APRENDO EN CASA - “¿APRENDO EN MI CASA?” REALIDAD QUE SE DEBE ANALIZAR Y TOMAR DECISIONES.
APRENDO EN CASA - “¿APRENDO EN MI CASA?” REALIDAD QUE SE DEBE ANALIZAR Y
TOMAR DECISIONES.
ENTREVISTA: MIXTA/SEMI
ESTRUCTURADA
MODELO: CUALITATIVA
TÉCNICA: ENTREVISTA
MEDIO: LLAMADA POR CELULAR
POBLACIÓN DE ENTREVISTADOS:
26 ESTUDIANTES
CONTEXTO: RURAL 1.
ENTREVISTADOS: estudiantes
de 4to y 5to grado.
ENTREVISTADOR: Mag. Víctor
Manuel Chahuayo Súcñer
En una muestra de 26 estudiantes
de una institución educativa rural 1, se ha formulado varias interrogantes,
pero que todas se refieren a un solo tópico, que es el trabajo pedagógico
remoto, para saber, a través de sus opiniones, sobre el desarrollo de las
clases virtuales transmitidos por radio, tv y web. A casi cuatro meses sin
asistir a clases presenciales los estudiantes han expresado su opinión sobre las
siguientes preguntas:
¿Cree que las clases virtuales son mejores que las que se desarrolla en
aula? ¿Qué dificultades ha tenido para desarrollar sus clases virtuales? ¿Qué
extraña más de su colegio?
Por seguridad, se ha omitido el
nombre de los estudiantes y se ha reemplazado por registro numérico, para
identificar a cada estudiante entrevistado.
Estudiante 1. Deja mensaje…
Estudiante 2. No entendemos porque no es como estar en clases. En
la radio, la señal se va. Es muy rápido.
Estudiante 3. Contesta su
padre y dice que su hija tiene otro celular…
Estudiante 4. En la radio, las clases pasan rápido. Tengo que
grabar todavía. No es igual como en clase. Estamos tratando de avanzar. Claro
que las clases están bien, pero es muy rápido.
Estudiante 5. Deja mensaje…
Estudiante 6. Deja mensaje…
Estudiante 7. (Estoy mal. Me
he accidentado. Estoy enyesado. Parece que tengo la clavícula rota…) En
radio es bueno, es como sí estarías en clase. Bueno, para mí es bueno, pero
para mis compañeros cómo será. La transmisión lo grabo en celular y recién
entiendo. Pero en radio, en directo no, porque pasa rápido. Algunos de mis
compañeros me dicen que no entiende y por eso no hacen las tareas. En tv, no
entiendo, creo que la mayoría no entiende. Extraño mucho el colegio. Quiero
estar con mis compañeros.
Estudiante 8. Deja mensaje…
Estudiante 9. Deja mensaje…
Estudiante 10. Deja mensaje…
Estudiante 11. Me gustaría volver a clases. No es como enseñan los
profesores. Porque no entiendo por la radio, porque se pasa rápido. La
matemática en radio no lo entiendo, porque no es como en clase. Cuando es por
radio no se puede preguntar. En cambio en clase sí se puede preguntar al
profesor. Quiero volver al colegio. Extraño a mis compañeros.
Estudiante 12. Deja mensaje…
Estudiante 13. Deja mensaje…
Estudiante 14. Tres veces
suena, pero no contesta…
Estudiante 15. Deja mensaje…
Estudiante 16. No es que sea mejor que en aula. En aula es mejor,
te enseñan con pasos. En tv te explican nomas. Los docentes te explican con
procedimientos. En cambio en tv, te dan resultados nomas. Es rápido en tv.
Todavía tienes que acudir al internet y eso genera gastos. Las preguntas dictan
rápido. Tengo que investigar todavía las cosas que no entiendo. Mi sugerencia
sería trabajar con cada profesor por áreas, por ejemplo en zoom, whatsap. No
estoy tan de acuerdo con las tareas. Tiene complicaciones, no creo que yo nomas
esté pasando estas complicaciones. Extraño el colegio. Me siento preocupado.
También me preocupan mis hermanos que no están junto conmigo. Estamos separados
por esta cuarentena.
Estudiante 17. No es lo mismo como trabajar en aula. No puedes
preguntar, cuando tienes dificultades. En clase sí puedes hacerlo. En muy
rápido en tv. A veces en tv logro entender, pero en radio no. Además trabajar
en radio y tv, a la vez, es muy complicado. Sería bueno en radio o tv nomas.
Estudiante 18. Yo escucho por radio, pero no entiendo. Por tv, sí
entiendo un poco. Trabajar en aula es mejor. Extraño a mis compañeros y
docentes. Quiero regresar al colegio.
Estudiante 19. (No le puedo
contestar a sus preguntas. Estoy delicado de salud. Me caí de la escalera, me
siento mal…)
Estudiante 20. Las clases son muy rápidos. Trato de anotar, algunas
cosas importantes. Después me guio con los libros que tengo. Los programas en
tv y radio son buenos, pero no especifica, cómo se trabaja en aula. Además,
busco todavía en internet. Me desespero, porque no puedo preguntar a mis
profesores. A veces, no lo copio todo y eso me preocupa. Cuanto quisiera volver
a las aulas. Para buscar información tengo que ir al wifi que tiene la escuela.
Porque en mi celular no entra 4G. Además, en el pueblo no hay internet. Por eso
debemos ir a la escuela o colegio, pero ahí también el internet es muy lenta,
así no se puede trabajar.
Estudiante 21. No tiene
número de celular…
Estudiantes 22. Deja mensaje…
Estudiante 23. Dice la
grabadora del celular, que no puede recibir llamadas…
Estudiante 24. Deja mensaje…
Estudiante 25. Timbra 3
veces, pero no contesta…
Estudiante 26. Deja mensaje…
Se ha realizado la llamada a 26
estudiantes, de los cuales respondieron 7, lo que corresponde al 26.9%.
Asimismo, 19 estudiantes no respondieron, lo que representa el 73.1%. Como se
registra, en las llamadas hechas, cuando uno marca el número de celular del
estudiante, la respuesta es “deja mensaje” u otras respuestas. Se puede
deducir, como que el contexto es netamente rural, los estudiantes se encuentren
en sus cabañas, chacras o comunidad donde no hay conexión a una antena de algún
operador. Esto dificulta la comunicación fluida con los estudiantes y los
docentes. Por consiguiente, la estrategia de aprendo en casa no estaría
llegando con efectividad a la mayoría de estudiantes.
De los 7 estudiantes que han
respondido y han expresado su opinión, sobre si las clases virtuales son
mejores que las que se desarrolla en aula, las dificultades que han tenido
durante el desarrollo de las clases virtuales y lo que más extrañan, el 14.3%, expresan
que las clases virtuales son muy buenas, pero con algunas dificultades. Sin
embargo, el 85.7% manifiestan y coinciden que las clases virtuales por radio y
tv no son buenas, porque las transmisiones de cada clase son muy rápidas y no
se puede concentrarse, ni para anotar, por lo menos, algunos aspectos más
importantes. Asimismo, todos coinciden que extrañan mucho a su colegio, a sus
docentes y que necesitan con urgencia volver al colegio, porque se siente mejor
en su colegio, que todos los días en la casa.
Hay un punto que se debe tomar en
cuenta. Cuando los estudiantes expresan que extrañan a su colegio, a sus
compañeros y docentes. Del cual, podemos inferir que emocionalmente están
afectados. El estado emocional se da en tres aspectos, así como lo cita, Bravo
L. a Blanco (2002) que la naturaleza
del ser humano se desarrolla de manera integral: el cognitivo (pensar), el
emocional (sentir) y el comportamental (hacer). Estas tres variables, en la
vida de los estudiantes interactúan y se desarrollan cuando se desenvuelven en
un contexto escolar, conocido como la escuela. Porque así está estructurada el
esquema mental de los estudiantes. Pero, cuando uno de estos es transgredido o
alterado comienza la inestabilidad, en este caso, principalmente la parte
emocional. Por consiguiente, los estudiantes, por la situación actual, la
emergencia nacional, por la pandemia, están siendo muy afectados en la parte
emotiva, lo cual también está afectando al proceso de aprendizaje.
Es por eso, que en la revista
gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación - Número 83, Descubriendo el Cerebro y la Mente, donde
existe estudios de ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? El Dr.
Logatt Grabner Carlos A., sostiene que es fundamental asociar la educación al
bienestar y felicidad. Los ámbitos educativos deben caracterizarse por mostrar
día a día alegría y risa, además de combatir el estrés y los estados
emocionales negativos. Efectivamente, el local escolar es un espacio donde los
actores educativos, relajan sus estados emocionales, afectados por factores
como el estrés. Es por eso, que los estudiantes que por su naturaleza de
desarrollo biológico necesitan urgente volver a sus centros del saber.
Ante esta realidad, ¿qué se debe
hacer? Lo dejamos a la decisión de las autoridades, educativas, políticas y de
todos los sectores. Pero, para decir que la estrategia aprendo en casa está
yendo muy bien, sería ocular la realidad que pasa en el mundo estudiantil, en
el contexto del Perú profundo. Con esta pequeña entrevista se ha detectado que
el 73.1% no responden a las llamadas telefónicas y el 85.7%, opinan que las
clases virtuales no son muy buenas como las que se desarrolla en aula y que
extrañan a su colegio. Contribuimos con este pequeño trabajo, para reflexionar
sobre aprendo en casa, implementada por el Ministerio de Educación y que esto
la DRE y las UGELs, vienen haciendo cumplir sin tomar en cuenta las condiciones
elementales, como es la de conectividad y los efectos emocionales.
Referencias consultadas:
1.
Ramirez
R. Libia E. y otros (2004) Paradigmas y
modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundac. Universit. Luis
Amigó. 2da ed.
2.
Recuperado de: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Leslie_Bravo.pdf
3.
Recuperado de: https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2016/05/Descubriendo_el_cerebro_y_la_mente_n83.pdf
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