APRENDO EN CASA - “¿APRENDO EN MI CASA?” REALIDAD QUE SE DEBE ANALIZAR Y TOMAR DECISIONES.

APRENDO EN CASA - “¿APRENDO EN MI CASA?” REALIDAD QUE SE DEBE ANALIZAR Y TOMAR DECISIONES.

METODOLOGÍA:

ENTREVISTA: MIXTA/SEMI ESTRUCTURADA

MODELO: CUALITATIVA

TÉCNICA: ENTREVISTA

MEDIO: LLAMADA POR CELULAR

POBLACIÓN DE ENTREVISTADOS: 26 ESTUDIANTES

CONTEXTO: RURAL 1.

ENTREVISTADOS: estudiantes de 4to y 5to grado.

ENTREVISTADOR: Mag. Víctor Manuel Chahuayo Súcñer

 

En una muestra de 26 estudiantes de una institución educativa rural 1, se ha formulado varias interrogantes, pero que todas se refieren a un solo tópico, que es el trabajo pedagógico remoto, para saber, a través de sus opiniones, sobre el desarrollo de las clases virtuales transmitidos por radio, tv y web. A casi cuatro meses sin asistir a clases presenciales los estudiantes han expresado su opinión sobre las siguientes preguntas:

¿Cree que las clases virtuales son mejores que las que se desarrolla en aula? ¿Qué dificultades ha tenido para desarrollar sus clases virtuales? ¿Qué extraña más de su colegio?

Por seguridad, se ha omitido el nombre de los estudiantes y se ha reemplazado por registro numérico, para identificar a cada estudiante entrevistado.

Estudiante 1. Deja mensaje…

Estudiante 2. No entendemos porque no es como estar en clases. En la radio, la señal se va. Es muy rápido.

Estudiante 3. Contesta su padre y dice que su hija tiene otro celular…

Estudiante 4. En la radio, las clases pasan rápido. Tengo que grabar todavía. No es igual como en clase. Estamos tratando de avanzar. Claro que las clases están bien, pero es muy rápido.

Estudiante 5. Deja mensaje…

Estudiante 6. Deja mensaje…

Estudiante 7. (Estoy mal. Me he accidentado. Estoy enyesado. Parece que tengo la clavícula rota…) En radio es bueno, es como sí estarías en clase. Bueno, para mí es bueno, pero para mis compañeros cómo será. La transmisión lo grabo en celular y recién entiendo. Pero en radio, en directo no, porque pasa rápido. Algunos de mis compañeros me dicen que no entiende y por eso no hacen las tareas. En tv, no entiendo, creo que la mayoría no entiende. Extraño mucho el colegio. Quiero estar con mis compañeros.

Estudiante 8. Deja mensaje…

Estudiante 9. Deja mensaje…

Estudiante 10. Deja mensaje…

Estudiante 11. Me gustaría volver a clases. No es como enseñan los profesores. Porque no entiendo por la radio, porque se pasa rápido. La matemática en radio no lo entiendo, porque no es como en clase. Cuando es por radio no se puede preguntar. En cambio en clase sí se puede preguntar al profesor. Quiero volver al colegio. Extraño a mis compañeros.

Estudiante 12. Deja mensaje…

Estudiante 13. Deja mensaje…

Estudiante 14. Tres veces suena, pero no contesta…

Estudiante 15. Deja mensaje…

Estudiante 16. No es que sea mejor que en aula. En aula es mejor, te enseñan con pasos. En tv te explican nomas. Los docentes te explican con procedimientos. En cambio en tv, te dan resultados nomas. Es rápido en tv. Todavía tienes que acudir al internet y eso genera gastos. Las preguntas dictan rápido. Tengo que investigar todavía las cosas que no entiendo. Mi sugerencia sería trabajar con cada profesor por áreas, por ejemplo en zoom, whatsap. No estoy tan de acuerdo con las tareas. Tiene complicaciones, no creo que yo nomas esté pasando estas complicaciones. Extraño el colegio. Me siento preocupado. También me preocupan mis hermanos que no están junto conmigo. Estamos separados por esta cuarentena.

Estudiante 17. No es lo mismo como trabajar en aula. No puedes preguntar, cuando tienes dificultades. En clase sí puedes hacerlo. En muy rápido en tv. A veces en tv logro entender, pero en radio no. Además trabajar en radio y tv, a la vez, es muy complicado. Sería bueno en radio o tv nomas.

Estudiante 18. Yo escucho por radio, pero no entiendo. Por tv, sí entiendo un poco. Trabajar en aula es mejor. Extraño a mis compañeros y docentes. Quiero regresar al colegio.

Estudiante 19. (No le puedo contestar a sus preguntas. Estoy delicado de salud. Me caí de la escalera, me siento mal…)

Estudiante 20. Las clases son muy rápidos. Trato de anotar, algunas cosas importantes. Después me guio con los libros que tengo. Los programas en tv y radio son buenos, pero no especifica, cómo se trabaja en aula. Además, busco todavía en internet. Me desespero, porque no puedo preguntar a mis profesores. A veces, no lo copio todo y eso me preocupa. Cuanto quisiera volver a las aulas. Para buscar información tengo que ir al wifi que tiene la escuela. Porque en mi celular no entra 4G. Además, en el pueblo no hay internet. Por eso debemos ir a la escuela o colegio, pero ahí también el internet es muy lenta, así no se puede trabajar.

Estudiante 21. No tiene número de celular…

Estudiantes 22. Deja mensaje…

Estudiante 23. Dice la grabadora del celular, que no puede recibir llamadas…

Estudiante 24. Deja mensaje…

Estudiante 25. Timbra 3 veces, pero no contesta…

Estudiante 26. Deja mensaje…

Se ha realizado la llamada a 26 estudiantes, de los cuales respondieron 7, lo que corresponde al 26.9%. Asimismo, 19 estudiantes no respondieron, lo que representa el 73.1%. Como se registra, en las llamadas hechas, cuando uno marca el número de celular del estudiante, la respuesta es “deja mensaje” u otras respuestas. Se puede deducir, como que el contexto es netamente rural, los estudiantes se encuentren en sus cabañas, chacras o comunidad donde no hay conexión a una antena de algún operador. Esto dificulta la comunicación fluida con los estudiantes y los docentes. Por consiguiente, la estrategia de aprendo en casa no estaría llegando con efectividad a la mayoría de estudiantes.

De los 7 estudiantes que han respondido y han expresado su opinión, sobre si las clases virtuales son mejores que las que se desarrolla en aula, las dificultades que han tenido durante el desarrollo de las clases virtuales y lo que más extrañan, el 14.3%, expresan que las clases virtuales son muy buenas, pero con algunas dificultades. Sin embargo, el 85.7% manifiestan y coinciden que las clases virtuales por radio y tv no son buenas, porque las transmisiones de cada clase son muy rápidas y no se puede concentrarse, ni para anotar, por lo menos, algunos aspectos más importantes. Asimismo, todos coinciden que extrañan mucho a su colegio, a sus docentes y que necesitan con urgencia volver al colegio, porque se siente mejor en su colegio, que todos los días en la casa.

Hay un punto que se debe tomar en cuenta. Cuando los estudiantes expresan que extrañan a su colegio, a sus compañeros y docentes. Del cual, podemos inferir que emocionalmente están afectados. El estado emocional se da en tres aspectos, así como lo cita, Bravo L. a Blanco (2002) que la naturaleza del ser humano se desarrolla de manera integral: el cognitivo (pensar), el emocional (sentir) y el comportamental (hacer). Estas tres variables, en la vida de los estudiantes interactúan y se desarrollan cuando se desenvuelven en un contexto escolar, conocido como la escuela. Porque así está estructurada el esquema mental de los estudiantes. Pero, cuando uno de estos es transgredido o alterado comienza la inestabilidad, en este caso, principalmente la parte emocional. Por consiguiente, los estudiantes, por la situación actual, la emergencia nacional, por la pandemia, están siendo muy afectados en la parte emotiva, lo cual también está afectando al proceso de aprendizaje.

Es por eso, que en la revista gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación - Número 83, Descubriendo el Cerebro y la Mente, donde existe estudios de ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? El Dr. Logatt Grabner Carlos A., sostiene que es fundamental asociar la educación al bienestar y felicidad. Los ámbitos educativos deben caracterizarse por mostrar día a día alegría y risa, además de combatir el estrés y los estados emocionales negativos. Efectivamente, el local escolar es un espacio donde los actores educativos, relajan sus estados emocionales, afectados por factores como el estrés. Es por eso, que los estudiantes que por su naturaleza de desarrollo biológico necesitan urgente volver a sus centros del saber.

Ante esta realidad, ¿qué se debe hacer? Lo dejamos a la decisión de las autoridades, educativas, políticas y de todos los sectores. Pero, para decir que la estrategia aprendo en casa está yendo muy bien, sería ocular la realidad que pasa en el mundo estudiantil, en el contexto del Perú profundo. Con esta pequeña entrevista se ha detectado que el 73.1% no responden a las llamadas telefónicas y el 85.7%, opinan que las clases virtuales no son muy buenas como las que se desarrolla en aula y que extrañan a su colegio. Contribuimos con este pequeño trabajo, para reflexionar sobre aprendo en casa, implementada por el Ministerio de Educación y que esto la DRE y las UGELs, vienen haciendo cumplir sin tomar en cuenta las condiciones elementales, como es la de conectividad y los efectos emocionales.

Referencias consultadas:

1.        Ramirez R. Libia E. y otros (2004) Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundac. Universit. Luis Amigó. 2da ed.

2.        Recuperado de: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Leslie_Bravo.pdf

3.        Recuperado de: https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2016/05/Descubriendo_el_cerebro_y_la_mente_n83.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

WILSON NECESITA NUESTRO APOYO!!!!